LAVADORAS ECOLÓGICAS ORIGINALES Y EFICIENTES

lunes, 13 feb. 2017 / Publicado en Interés general

Cuando ponemos una lavadora, no nos damos cuenta realmente de todo el gasto que se produce en agua y en energía eléctrica. Por lo tanto, si queremos reducir el gasto económico asociado a estos consumos y contribuir al medio ambiente, existe la opción de las lavadoras ecológicas.

¿Qué es una lavadora ecológica?

Una lavadora es ecológica o eficiente es aquella que utiliza para el lavado de ropa la mínima cantidad de agua y electricidad, es decir, sólo utilizan los recursos naturales que realmente necesita.

Además, para que una lavadora sea realmente ecológica tiene que estar construida con materiales obtenidos de la manera menos contaminantes y cuyos residuos generen el mínimo impacto ambiental.

Beneficios

El uso de lavadoras ecológicas o eficientes genera una serie de beneficios en nuestros hogares. El principal beneficio es la reducción del gasto económico asociado a la nuestra factura del agua y luz.

Asimismo, como consecuencia de contar con una lavadora ecológicareducimos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los vertidos de detergentes a los ecosistemas fluviales.

Tipos

En el mercado actual existen diversos tipos y diseños de lavadoras ecológicas que van, desde las más sencillas construidas bajo la filosofía “hazlo tú mismo” a prototipos más tecnológicos de grandes cadenas de electrodomésticos.

A continuación, vamos a presentar algunas de las lavadoras ecológicas más originales:

Drumi

Esta lavadora ecológica funciona de manera mecánica por lo que no utiliza nada de electricidad y un 80% menos de agua que las lavadoras convencionales. Drumi es capaz de lavar 2 kilogramos de ropa y utiliza 10 litros de agua.

En cuanto a su funcionamiento, simplemente tienes que meter la ropa en el tambor y poner el detergente y el agua. Después, aprietas el pedal durante unos 5 minutos, lo que hará que el tambor gire y la ropa quede lavada. Finalmente, se pulsa el botón que descarga el agua y se añade un poco más para enjuagar la ropa.

Bike Washing Machine (B.W.M)

B.W.M. es una bicicleta estática que te permite lavar la ropa mientras realizas ejercicio. Al pedalear, el movimiento hace girar el tambor de la lavadora que se encuentra en el interior de la bicicleta.

Además, esta curiosa lavadora ecológica permite almacenar la electricidad generada del ejercicio físico para futuros lavados de ropa.

NIMBUS

NIMBUS es el modelo de una lavadora ecológica diseñada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Este proyecto de lavadora no necesita ni una gota de agua ya que utiliza dióxido de carbono (CO2) y detergentes biodegradables. La ropa queda lista en media hora y los gases de la máquina se pueden reutilizar varias veces.

Cada vez es más importante utilizar aparatos en nuestro día a día que sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ¿Cambiarías tu lavadora actual por una más ecológica o eficiente?

 

Fuentes: Elaboración propia / Infotechnology

TOP