ILUMINACIÓN DE UN CARRIL BICI EN POLONIA CON ENERGÍA SOLAR AL 100%

miércoles, 4 ene. 2017 / Publicado en Interés general

¿Te imaginas poder montar en bicicleta de noche y sin farolas? Esto es posible en Polonia gracias a un carril diseñado para emitir luz durante estas horas y que supone una alternativa a la iluminación artificial.

La bicicleta como medio de transporte

La bicicleta es un vehículo de dos ruedas cuyo movimiento se realiza por la fuerza de una persona pedaleando. Es un medio de transporte ecológico, saludable y económico.

Desde su invención, la bicicleta ha ido evolucionando para hacer más cómoda su conducción y adaptarse a diferentes terrenos y necesidades. Así podemos encontrarnos con bicicletas domésticas, de montaña, de carreras, plegables, eléctricas, etc.

Sin embargo, el uso de las bicicletas en las ciudades genera una serie de problemas:

Por un lado, en muchas ciudades no existe un carril específico. Esto produce un desconcierto en la carretera entre los vehículos a motor y las bicicletas. Por lo tanto, conseguir una movilidad sostenible, en la que haya una integración eficiente, es un objetivo a lograr.

Por otro lado, los carriles suelen contar con poca visibilidad durante la noche, sobre todo en las zonas más alejadas de las ciudades. Este hecho provoca una conducción menos segura para los ciclistas. En este sentido, Polonia ha solucionado esta problemática con el diseño de un carril que brilla en la oscuridad.

 

El carril que brilla en la oscuridad

La compañía TPA (Instytut Badan Technicznych) ha desarrollado un prototipo de carril bici cuyo objetivo principal es mejora la seguridad de los ciclistas por la noche gracias a la generación de luz a partir de la energía solar almacenada.

El carril, de 100 m de longitud, está formado por un material sintético que es capaz de absorber la energía solar durante el día, para posteriormente brillar por la noche. Este especial pavimento tiene la capacidad de emitir luz durante 10 horas

El diseño buscar ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente, por lo que los materiales empleados para su construcción son sostenibles. Así mismo, para evitar el impacto visual, se decidió que emitiera en color azul para que no desentonará con el paisaje.

Si sos usuario habitual de este medio de transporte, puede ser una buena alternativa de seguridad visual nocturna.

 

Fuente: twenergy

TOP